Edmund Husserl. Después de las investigaciones lógicas.
Audiovisual. Metodología fenomenológica.  Introducción a la Fenomenología.  Curso Metodologías Fenomenológicas Multisectoriales (MPhM).
Redifusión.
[ Audiovisual duración: 34 ‘  57 ‘ ‘ ]

Edmund Husserl. Después de las Investigaciones lógicas es la redifusión de la segunda parte de una de las lecciones que componen el curso Metodologías Fenomenológicas Multisectoriales (MPhM). El imperativo didáctico de este audiovisual lo presenta como un modo de lectura de la Fenomenología y un modo de lectura de la influencia de la obra de Edmund Husserl en el s. XX y en el s. XXI. Su carácter narrativo e ilustrativo ha de interpretarse como un ejercicio de invitación; un recurso crítico de aproximación para el estudio y la ampliación de los acontecimientos que señalan los rumbos y trayectorias de la Filosofía como Institución. Las Investigaciones lógicas marcan el inicio de un derrotero intelectual que determinará la recepción de la Fenomenología en los últimos cien años.

La denominada «ortodoxia» fenomenológica, la adopción «oportunista» de los planteamientos husserlianos y la supuesta «deriva teológica» serán los momentos más sobresalientes de esta narración, para concluir con el nacimiento de una «fenomenología no estándar» que surge desde la obra inaugural. De este modo, veremos desfilar a los grandes personajes de las múltiples «herejías» de la tradición husserliana: Jean-Paul Sartre, Martin Heidegger, Jacques Derrida, Emmanuel Lévinas, Jean-Luc Marion, y el propio Maurice Merleau-Ponty.

El panorama fenomenológico, tal como hemos denunciado en otras ocasiones, resulta mucho más complejo de lo que habíamos supuesto. Al caer todo armazón idealista, y al desaparecer todas las urgencias programáticas, otros autores, como en el caso de Marc Richir, Henri Maldiney o Jacques Garelli, tal como lo fueron en su tiempo Maine de Biran y otros, nos han descubierto campos de investigación que corresponden a ámbitos tradicionales de la filosofía, pero contemplados ahora desde una metodología y una óptica muy sutil. Esa que desconfía siempre de lo obvio. La refundición y refundación de la filosofía fenomenológica nos recuerda el rigor y la honestidad de sus orígenes, y la fecundidad del eterno cuestionamiento que debe caracterizar a la filosofía de hoy.  

El documento que les presentamos forma parte de un conjunto de recursos audiovisuales, cuyo objetivo pretende poner voces e imágenes a uno de los episodios más influyentes en nuestra concepción de la historia de la filosofía contemporánea. Este audiovisual no aspira a presentar una síntesis historicista de los hechos acontecidos en el siglo XX, sino que se sirve como una invitación radical y polémica; una discusión que ha de servir de controversia donde reubicar la herencia más próxima de nuestro pensamiento. El carácter pedagógico y propedéutico de la narración que les ofrecemos contiene los elementos necesarios para el cuestionamiento de la diversidad de interpretaciones que han dado continuidad a la historia de las ideas tras la Segunda Guerra Mundial y hasta el primer cuarto del siglo XXI.

La disputa que se describe en este relato refleja la incertidumbre de los acontecimientos tras el origen de la filosofía fenomenológica, poniendo el acento en su carácter sistemático, radical y polémico, sirviendo, unas veces, de traición oportunista; otras, de excusa o pretexto para la derivación de corrientes filosóficas que se han servido de su potente intuición. Sin embargo, tal intuición, lejos de la diversidad de las intenciones, ha permanecido viva y actuante desde el momento de su inauguración, desde la redacción de las Investigaciones lógicas en 1901. Hoy, más que nunca, la Fenomenología recobra el encarnizamiento y la radicalidad de su regressus para recordarnos su irreductible e indudable condición de extraña reserva crítica.

Edmund Husserl. Después de las Investigaciones lógicas.