window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-145144141-1');
Inicio/Blog/
16 10, 2020

Fenomenología y psiquiatría. Marc Richir

2020-10-16T16:05:20+02:00

Fenomenología y psiquiatría: de una división interna a la Stimmung

Marc Richir

Traducido por Jeison Andrés Suárez-Astaiza. Universidade Federal do Ceará – Pontificia Universidad Javeriana Cali. Colombia
EIKASIA, Revista de Filosofía, número 95, septiembre-octubre 2020

TEXTO ÍNTEGRO

Se abordan aquí algunas dificultades de la ‘psiquiatría fenomenológica’ directamente en relación con la aprehensión de las patologías ‘psíquicas’ o ‘mentales’ dentro de un modelo de ‘normalidad’ derivado de la psicología del siglo XIX de inspiración filosófica. Desde el concepto de ‘sospecha’ freudiano, los estudios de las patologías mentales de Binswanger, los análisis de algunos problemas nucleares sobre la síntesis pasiva husserliana, Richir pretende explorar una nueva ‘vía’, más allá de los límites de la psiquiatría fenomenológica, que incluya, de manera cuasi estructural, las formas de temporalización y espacialización que funcionan en las ‘flexiones’ patológicas del Dasein. En otras palabras, trata de relacionar sistemáticamente la temporalización/espacialización husserliana, entendida como síntesis pasiva, con la filosofía de la afectividad, de la Befindlichkeit heideggeriana, que pone en juego la dimensión de una pasividad originaria del Dasein, entendida bajo el signo de facticidad. Para ello, Richir comenta detallada y magistralmente el conocidísimo §29 de Ser y Tiempo, con el objetivo no solo de captar la matriz transcendental de la división interna de la Stimmung y de la Verstimmung sino, también, mostrar justamente cómo puede logarse, por un lado, cierta articulación de lo que Husserl denomina como síntesis pasiva de la temporalización con la Stimmung y la Befindlichkeit heideggerianas y, por el otro, una posible vía de articulación entre Stimmungen normales y Verstimmungen patológicas, esto es, de una división interna a la Stimmung que haga posible al menos la versión patológica en la Verstimmung.

Richir

It is discussed here some difficulties of ‘phenomenological psychiatry’ in direct relation to the apprehension of ‘psychic’ or ‘mental’ pathologies within a ‘normality’ model derived from the 19th century psychology of philosophical inspiration. From the Freudian ‘suspicion’, the studies of Binswanger’s mental pathologies and the analysis of some nuclear problems on Husserlian passive synthesis, Richir intends to explore a new ‘path’, beyond the limits of phenomenological psychiatry, which includes the forms of temporalization and spatialization that function in the pathological ‘flections’ of Dasein. It tries to systematically relate the Husserlian temporalization/spatialization, understood as passive synthesis, with the philosophy of affectivity, of the Heideggerian Befindlichkeit, which brings into play the dimension of a passivity primary of the Dasein, understood under the sign of facticity. The detailed commentary on the famously §29 of Being and Time, aims to grasp the transcendental matrix of the internal division of the Stimmung and Verstimmung and, also, to show, on one hand, how a certain articulation of what Husserl calls passive synthesis of temporalization with Stimmung and Heideggerian Befindlichkeit can be achieved and, on the other, a possible way of articulation between normal Stimmungen and pathological Verstimmungen, that is, of an internal division to the Stimmung that makes possible at least the pathological version in the Verstimmung.

 


Fenomenología y psiquiatría. Marc Richir2020-10-16T16:05:20+02:00
30 09, 2020

Geografia e Fenomenologia Amazõnica

2020-10-16T16:09:47+02:00

Geografia e Fenomenologia Amazõnica

A Rede Estadual do Pará e o Grupo de Estudos Livres Geografia e Fenomenologia Amazônica convocam os Pitadas Fenomenológicas da Sexta:

 

Fenomenología do sul: espaço, geografia e mundo da vida.

Uma leitura da América Latina e da Fenomenologia do Sul

Luis Álvarez Falcón

Universidad de Zaragoza. España

 

23.10.2020 – SEXTA FEIRA 14H BELÉM. PARÁ. BRASIL

23.10.2020 – 19h. ZARAGOZA. ESPAÑA GMT / UTC

WEBCONTRO: https://meet.jit.si/PlasticMerciesFacilitateTwice senha: dosul
EIKASIA, Revista de Filosofía. América Latina y la Fenomenología del sur
O professor Luis Álvarez Falcón (Universidad de Zaragoza) vem se dedicando às relações entre fenomenologia, estética em um sentido amplo, bem como se aprofundando na teoria do conhecimento a partir dos aportes fenomenológicos.
Tem proposto refletir a emergência de um Mundo da Vida do Sul, que anuncia um projeto de abertura da fenomenologia não só em termos de perspectiva, mas de natureza do sentido mesmo do fazer filosofia fenomenológica.
A partir dessa questão que carrega, em si, uma ousadia necessária, vai realizar o diálogo franco com a Geografia – enquanto ciência do espaço – com ênfase na Geografia feita no Sul do Mundo, singularmente latino-americana. O que torna o momento provocador de como nós geógrafos/as (e pesquisadores, estudantes que se aproximam das temáticas, conceitos e metodologias que atravessam a Geografia), podemos realizar o encontro com o Mundo da Vida do Sul.

 

Geografía y fenomenología Amazónica

La Rede Estadual do Pará y el Grupo de Estudos Livres Geografia e Fenomenologia Amazônica convocan las Pitadas Fenomenológicas da Sexta:

 

Fenomenología del sur: espacio, geografía y mundo de la vida.

Una lectura de América Latina y la fenomenología del Sur

Luis Álvarez Falcón

Universidad de Zaragoza. España

 

23.10.2020 – SEXTA FEIRA 14H BELÉM. PARÁ. BRASIL

23.10.2020 – 19h. ZARAGOZA. ESPAÑA GMT / UTC

WEBCONTRO: https://meet.jit.si/PlasticMerciesFacilitateTwice senha: dosul
EIKASIA, Revista de Filosofía. América Latina y la Fenomenología del sur

El profesor Luis Álvarez Falcón (Universidad de Zaragoza) se ha estado dedicando a las relaciones entre fenomenología, estética en un sentido amplio, así como a profundizar en la teoría del conocimiento a partir de aportes fenomenológicos. Se ha propuesto reflejar el surgimiento de un Mundo de la Vida del Sur, que anuncia un proyecto para abrir la fenomenología no solo en términos de perspectiva, sino en términos de la naturaleza del significado mismo de hacer filosofía fenomenológica.

A partir de esta pregunta, que conlleva una audacia necesaria, entablará un diálogo franco con la Geografía – como ciencia del espacio – con énfasis en la Geografía hecha en el Sur del Mundo, singularmente latinoamericano. Lo que hace que el momento sea necesario para entender cómo los geógrafos e investigadores, estudiantes que abordan los temas, conceptos y metodologías que atraviesan la Geografía, podamos sostener el encuentro con el Mundo de la Vida del Sur.

 


 

 

 

Geografia e Fenomenologia Amazõnica2020-10-16T16:09:47+02:00
1 08, 2020

Coloquio Nuestro mundo de la vida: Fenomenología de una Pandemia

2020-08-18T12:27:58+02:00

Coloquio Nuestro mundo de la vida: Fenomenología de una Pandemia

Entre el 11 y el 14 de agosto en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lima, Perú, se llevará a cabo el Coloquio “Nuestro Mundo de la Vida: Fenomenología de una Pandemia”. El acto de clausura será una mesa redonda en la que se discutirá la postura del sugerente texto de Luis Álvarez Falcón sobre La Fenomenología del Sur.

Gracias al Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, al Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Morelia, México, y a la Editorial Aula de Humanidades por el esfuerzo conjunto de llevar la voz de la fenomenología en clave latinoamericana al gran público de las Redes Sociales en tiempos de Pandemia. El evento será transmitido en directo a través de Facebook y YouTube:


El link para registrarse aquí.

La Fenomenología del Sur

 


 

Coloquio Nuestro mundo de la vida: Fenomenología de una Pandemia2020-08-18T12:27:58+02:00
22 07, 2020

V Coloquio internacional de Investigadores en Diseño

2020-07-22T19:21:14+02:00

V Coloquio internacional de Investigadores en Diseño

V Coloquio Álvarez Falcón

El V Coloquio de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino se realiza el 27 de julio de 2020, en el marco del Congreso Latinoamericano de Enseñanza del diseño

El Coloquio es un espacio interdisciplinario y abierto de presentación, debate y reflexión acerca de las investigaciones y publicaciones realizadas en el marco del Programa de Investigación y Desarrollo en Diseño Latino (2016 – 2021), liderado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.

La quinta edición el Coloquio está estructurada en 23 comisiones, una por cada una de las líneas de investigación y por cada uno de los principales proyectos del programa. Cada comisión lleva el nombre de la línea o del proyecto que representa y es coordinada por su director.

En el Coloquio se presentan avances, reflexiones, producciones y/o resultados, publicaciones, y proyección de cada línea o proyecto participante. En cada Comisión exponen los principales investigadores del Programa.

Bauhaus

El Coloquio es un espacio abierto a todos los investigadores, académicos y/o docentes del diseño Latino que buscan conocer, participar y eventualmente vincularse académicamente con la línea y/o proyecto de interés. 

La V Edición del Coloquio, de participación gratuita, se realiza el lunes 27 de julio de 2020 en el marco del XI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del diseño y el XV Encuentro Latinoamericano de diseño (también gratuitos), que se desarrollan desde el lunes 27 de julio hasta el 31 de julio en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. La inscripción a una de las actividades habilita a participar libremente en las otras.

Comisiones y Comunicaciones
Coloquio (Virtual) Internacional de Investigadores en Diseño V Edición 2020

La V Edición Virtual del Coloquio Internacional de Investigadores en Diseño se organiza en 22 Comisiones donde se presentan más de 250 Comunicaciones de autores, académicos e investigadores de instituciones universitarias de todo el mundo vinculadas a las Líneas y Proyectos del Programa de Investigación en Diseño de la Universidad de Palermo. A continuación se presenta cada una de las Comisiones con sus respectivas Comunicaciones. En la gran mayoría de las comisiones se presentan los resultados de las investigaciones publicados en ediciones de Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ver ediciones que se presentan en el V Coloquio.

Todas las Comisiones sesionan en forma virtual en la semana del Lunes 27 al viernes 31 de julio 2020. Ver agenda de las Comisiones Se puede participar en las mismas, en forma libre y gratuita, previa inscripción.


 

V Coloquio internacional de Investigadores en Diseño2020-07-22T19:21:14+02:00
14 07, 2020

La Fenomenología del Sur

2020-07-15T20:16:18+02:00

Este trabajo trata de describir el desarrollo filogenético de la filosofía fenomenológica desde Europa hasta América Latina, señalando las líneas de transmisión y las diferentes recepciones en cada ámbito regional. Su objetivo principal es demostrar que, tras un desarrollo ontogenético de este movimiento filosófico, existen las condiciones para hablar de una Fenomenología del Sur como claro exponente de la filosofía contemporánea en el siglo XXI:

 

Texto completo: América Latina y la Fenomenología del Sur
Luis Álvarez Falcón
Director de relaciones académicas e internacionales de EIKASIA, Revista de Filosofía

 

El 6 de marzo de 2020, en la sala Victor Matos de la Facultad de Filosofía de Coimbra, Portugal, en el contexto de la Jornada de Estudos Fenomenológicos organizada por el Dr. Luis Antonio Umbelino, celebramos la ya denominada: “La Conferencia de Coimbra”. Bajo el sugerente título Situación actual de la filosofía fenomenológica, el Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina nos presentaba sus consideraciones sobre la fenomenología hoy. La conferencia de Coimbra terminaba con esta rotunda afirmación:

“¿Cuál es pues la situación actual de la fenomenología? Me atrevería a formular el siguiente diagnóstico. Si la consigna básica de la fenomenología es la de atenerse a las cosas mismas (zu den Sachen selbst), nunca se debe acudir a ningún texto como si fuera sagrado. No se trata nunca de hacer historia de la filosofía, sino de hacer, sin más, filosofía fenomenológica. Hay seguramente una cierta fenomenología que distingue la filosofía académica de la filosofía mundana. Pero la filosofía fenomenológica debe exponer la Vida como Sistema sin anular la vida. Parece que es más bien en el Norte donde lo académico se separa espontáneamente de lo mundano. Mientras que, en el Sur, lo académico y lo mundano se funden. Tal vez la fenomenología actual sea una fenomenología donde lo que decide es la Vida del Sur. Tal vez tengamos que hablar de una Fenomenología del Sur”.

EIKASIA

Este trabalho trata de descrever o desenvolvimento filogenético da filosofia fenomenológica desde Europa até América Latina, assinalando as linhas de transmissão e ases diferentes recepções na cada âmbito regional. Seu objectivo principal é demonstrar que, depois de um desenvolvimento ontogenético deste movimento filosófico, existem as condições para falar de uma Fenomenología do Sul como claro expoente da filosofia contemporânea no século XXI:

 

Texto completo: América Latina y la Fenomenología del Sur
Luis Álvarez Falcón
Director de relaciones académicas e internacionales de EIKASIA, Revista de Filosofía

 

O 6 de março de 2020, na sala Victor Matos da Faculdade de Filosofia de Coimbra , Portugal, no contexto da Jornada de Estudos  Fenomenológicos organizada pelo Dr. Luis Antonio Umbelino, celebramos a já denominada: “La Conferência de Coimbra ”. Baixo o sugerente título Situação atual da filosofia fenomenológica, o Dr. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina apresentava-nos suas considerações sobre a fenomenología hoje. A conferência de Coimbra terminava com esta rotunda afirmação:

“Qual é pois a situação atual da fenomenología? Atrever-me-ia a formular o seguinte diagnóstico. Se consigna-a básica da fenomenología é a de ater às coisas mesmas (zu den Sachen selbst), nunca se deve ir a nenhum texto como se fosse sagrado. Não se trata nunca de fazer história da filosofia, sina de fazer, sem mais, filosofia fenomenológica. Há seguramente uma verdadeira fenomenología que distingue a filosofia académica da filosofia mundana. Mas a filosofia fenomenológica deve expor a Vida como Sistema sem anular a vida. Parece que é mais bem no Norte onde o académico se separa espontaneamente do mundano. Enquanto, no Sul, o académico e o mundano fundem-se. Talvez a fenomenología atual seja uma fenomenología onde o que decide é a Vida do Sur. Talvez tenhamos que falar de uma Fenomenología do Sul”.

Questo lavoro cerca di descrivere lo sviluppo filogenetico della filosofia fenomenologica dall’Europa all’America Latina, sottolineando le linee di trasmissione e i diversi ricevimenti in ogni area regionale. Il suo obiettivo principale è dimostrare che, dopo uno sviluppo ontogenetico di questo movimento filosofico, esistono le condizioni per parlare di una fenomenologia del sud come un chiaro esponente della filosofia contemporanea nel 21 ° secolo:

 

Texto completo: América Latina y la Fenomenología del Sur
Luis Álvarez Falcón
Director de relaciones académicas e internacionales de EIKASIA, Revista de Filosofía

 

6 marzo 2020, nella sala Victor Matos della Facoltà di Filosofia di Coimbra, in Portogallo, nel contesto della Giornata di studio fenomenologico organizzata dal Dr. Luis Antonio Umbelino, abbiamo celebrato la cosiddetta “La Conferenza di Coimbra”. Sotto il titolo suggestivo Situazione attuale della filosofia fenomenologica, il dott. Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina ha presentato oggi i suoi pensieri sulla fenomenologia. La conferenza di Coimbra si è conclusa con questa dichiarazione clamorosa:

“Qual è allora la situazione attuale in fenomenologia? Oserei fare la seguente diagnosi. Se lo slogan di base della fenomenologia è attenersi alle cose stesse (zu den Sachen selbst), non si dovrebbe mai andare a nessun testo come se fosse sacro. Non si tratta mai di fare storia della filosofia, ma di fare filosofia fenomenologica. Esiste sicuramente una certa fenomenologia che distingue la filosofia accademica dalla filosofia mondana. Ma la filosofia fenomenologica deve esporre la Vita come Sistema senza annullare la vita. Sembra che sia piuttosto al nord in cui l’accademico si separa spontaneamente dal mondano. Mentre, nel sud, l’unione accademica e quella mondana si fondono. Forse l’attuale fenomenologia è una fenomenologia in cui ciò che decide è la vita del sud. Forse dobbiamo parlare di una fenomenologia del sud”.

Eikasia

The aim of this essay is to describe the phylogenetic development of phenomenological philosophy from Europe to Latin America, highlighting the transmission lines and the different degrees of acceptance in each region. Our main goal is to prove that, after the ontogenetic expansion of this philosophical movement, we are able to define the concept of a Southern Phenomenology as a foremost exponent of contemporary 21st century philosophy:

 

Texto completo: América Latina y la Fenomenología del Sur
Luis Álvarez Falcón
Director de relaciones académicas e internacionales de EIKASIA, Revista de Filosofía

 

6 March 2020, in the room Victor Matos of the Faculty of Philosophy of Coimbra, Portugal, in the context of the Jornada de Estudos Fenomenológicos organised by Dr. Luis Antonio Umbelino, celebrate the already designated: “The Conference of Coimbra”. Under the sugerente title current Situation of the phenomenological philosophy, Dr. Ricardo Sánchez Ortiz of Urbina presented us his considerations on the phenomenology today. The conference of Coimbra finished with this rotund affirmation:

“Which is as the current situation of the phenomenology? It would dare me to formulate the following diagnostic. If it consigns it basic of the phenomenology is the one to abide by  the same things (zu den Sachen selbst), never has to  attend to any text as if it was holy. It does not treat never to make history of the philosophy, but to do, without more, phenomenological philosophy. There is surely one some phenomenology that distinguishes the academic philosophy of the mundane philosophy. But the phenomenological philosophy has to expose the Life like System without cancelling the life. It seems that it is rather in the North where the academic separates spontaneously of the mundane. Whereas, in the South, the academic and the mundane melt. Maybe the current phenomenology was a phenomenology where what decides is the south Life. Maybe we have to speak of a south Phenomenology”.

 

dóron: presente, don, ofrendas, un regalo, un sacrificio.
Palabra Original: δῶρον, ου, τό
Parte del Discurso: Sustantivo, neutro
Transliteración: dóron
Ortografía Fonética: (do’-ron)

 

La Fenomenología del Sur2020-07-15T20:16:18+02:00
30 06, 2020

Fenomenología del diseño: la reproducibilidad y el diseño de las imágenes, de los espacios, de los tiempos y de los afectos

2020-09-18T12:57:04+02:00

Fenomenología del diseño: la reproducibilidad y el diseño de las imágenes, de los espacios, de los tiempos y de los afectos

Luis Álvarez Falcón. Universidad de Zaragoza

 

Sillas

 

Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación Nº109. ISSN Impresión 1668-0227. ISSN Online: 1853-3523. DOI: https://doi.org/

Creatividad, emoción y espacio

Año XXIV, Vol. 109, Diciembre 2020-2021, Facultad de Diseño y Comunicación

Universidad de Palermo. Argentina

TEXTO COMPLETO

La siguiente investigación es una mención al lugar teórico del concepto de “reproducibilidad técnica” en la arquitectónica fenomenológica como método. Este concepto se enmarca en los diferentes contextos del siglo XX, siendo un referente en las teorías estéticas contemporáneas. Su referencia será imprescindible para situar la función del diseño en las imágenes, en los espacios, en los tiempos y en los afectos. El objetivo será reinterpretar fenomenológicamente este concepto a la luz de las técnicas del diseño, desde el diseño gráfico y la publicidad hasta la moda o la arquitectura. La conclusión pondrá en estrecha relación el diseño con las vanguardias artísticas y sus revoluciones, tanto de un modo positivo como negativo. La resituación fenomenológica, con un claro tono pedagógico, puede contribuir al objetivo de promover una reflexión teórica y metodológica sobre la creatividad, las emociones y el espacio, introduciendo una nueva aproximación al fenómeno del diseño.

The present study is a mention to the theoretical concept of “technical reproducibility” within the method of phenomenological architecture. The concept is framed in different twentieth century contexts, becoming a referent in contemporary aesthetic theories that will be essential to locate the function of design in images, spaces, times and affection. The objective will be to reinterpret this concept phenomenologically in the light of design techniques, from graphic design and publicity to fashion or architecture. The conclusion will closely connect design with the artistic avant-garde and its revolutions, taking both a positive and a negative approach. A phenomenological repositioning with a clear pedagogical tone can promote a theoretical and methodological reflection on creativity, emotions and space, giving a new approach to the phenomenon of design.

 


 

Fenomenología del diseño: la reproducibilidad y el diseño de las imágenes, de los espacios, de los tiempos y de los afectos2020-09-18T12:57:04+02:00
20 06, 2020

La astuta excepción de lo humano. Fernándo M. Pérez Herranz

2020-06-22T10:13:14+02:00

La astuta excepción de lo humano. Fernando Miguel Pérez Herranz
eikasia#93 mayo-junio 2020 

En el número 8 de la revista mexicana Cuadrivio, lamentablemente desaparecida, se incluía el artículo titulado La astuta excepción de lo humano que ahora se reproduce. Respondía a una creencia inferida del antiguo calendario mesoamericano conocido como cuenta larga, que situaba el fin de la humanidad en el solsticio de invierno de 2012. En el artículo nos preguntábamos si tenía sentido hablar de la posibilidad del fin total de lo humano. Recordábamos algunos momentos en los que la Humanidad quedaba en suspenso: la «Solución final / definitiva» (Endlösung) que tenía como objetivo el exterminio del pueblo judío (1945); o el uso de la bomba nuclear en una guerra generalizada. Salvado este camino, nos preguntamos: ¿está asegurada la continuidad de la Humanidad? El proceso de globalización en el que sobrevivimos, nos conduce a una situación de equilibrio inestable en la que cualquier parámetro que sobrepase un cierto valor puede provocar rupturas y singularidades, y extraños vínculos entre democracias y estados totalitarios difíciles de prever. Quizá estemos viviendo ya plenamente ese momento de donde saldrá un nuevo sujeto de la historia.

 

EIKASIA #93 La astuta excepción de lo humano

 

Fernando Miguel Pérez Herranz (1950, Navalmoral, Ávila), es un filósofo español inscrito en la corriente autodenominada morfologismo filosófico. Estudió en Salamanca y Valencia y se doctoró en la Universidad de Alicante con una tesis dirigida por Alberto Hidalgo Tuñón y Eduardo Ranch Sales. Ha desplegado fundamentalmente tres líneas de investigación, aparentemente dispares, pero vinculadas por el uso de metáforas matemáticas con ideas inspiradas en la topología. Ha sido profesor titular de la Universidad de Alicante y miembro de la Sociedad Asturiana de Filosofía y del comité editorial de EIKASIA, Revista de filosofía, embajador de la Escuela de Oviedo. Su compromiso con la filosofía se define en su libro, VI Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en ciencias humanas, Lindos y tornadizos: El Pensamiento Hispano (siglos XV-XVII), Madrid, Verbum, 2016, otorgado por el Grupo de Investigación Humanismo-Europa, y en su última obra, el Ambiguus Proteus, Madrid, Brumaria / Eikasía, 2019.

 


 

La astuta excepción de lo humano. Fernándo M. Pérez Herranz2020-06-22T10:13:14+02:00
12 05, 2020

La economía otra y la invención del Neoliberalismo

2020-05-12T12:13:44+02:00

La economía otra y la invención del Neoliberalismo. Luis Álvarez Falcón. Araucaria, revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales. Vol. 16, nº 31 (2014)

 

TEXTO COMPLETO

 

El presente texto aborda la relación individuo-sociedad-estado desde la
evolución del liberalismo como ideología. Su estructura argumentativa toma
como articulación las nociones de apariencia, falacia, utopía y heterotopía. Los cuatro conceptos son asociados a los análisis críticos de cuatro referencias teóricas de extraña actualidad: Hannah Arendt, Karl Polanyi, Pierre Bourdieu y Michel Foucault. Las premisas y las conclusiones defendidas en este discurso tendrán sus fundamentos en algunas de las sistematizaciones más potentes del siglo XX: la Fenomenología, el Marxismo, la Sociología crítica y el Estructuralismo.

Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, año 16, nº 31. Primer semestre de 2014, Pp. 25-39.

 


 

La economía otra y la invención del Neoliberalismo2020-05-12T12:13:44+02:00
1 05, 2020

Pandemónium y distopía

2020-05-03T11:33:39+02:00

Pandemónium y distopía

Un ensayo sobre la epidemia y la universalidad de lo humano

Luis Álvarez Falcón

El presente ensayo trata de ser una reflexión sobre la naturaleza humana en tiempos de incertidumbre, catástrofe y calamidad. No es una ocurrencia, fruto de la crisis mundial actual y de la pandemia sanitaria, sino que pretende ser una meditación atemporal, desde la Filosofía y para la Filosofía. 

 

REFLEXIONES MARGINALES

TEXTO COMPLETO

 

Esta revista nace de una percepción: que la filosofía necesita dar respuesta a un conjunto de problemas que se dan alrededor de saberes de frontera y de saberes de y desde los márgenes, es decir, de saberes que quedan atravesados por dos o más conocimientos y que no se detienen en una especificidad sino que se entrecruzan, se subsumen, se yuxtaponen. Pero al mismo tiempo, de lo que se trata es de un procedimiento crítico que indaga sobre la constitución de las fronteras institucionales, sociales, económicas, políticas y universitarias que establecen la identidad y la diferencia de las distintas áreas del saber. La frontera no habla de ir más allá de esos límites, de esos cercos, de esa raya que es señalada por lo decible y lo visible de una época sino que trata de poner de manifiesto la presencia de un afuera que se sostiene con y por un adentro, es la articulación sostenida de relaciones de saber y poder como posibilidad de subjetivación y de libertad. La frontera en su enunciación no rompe lo divisorio, sino que es el lazo viable que se traza entre la afirmación misma de los límites.

Partiendo del hecho de que estas fronteras no son naturales, ni universales, sino que son construidas, y en consecuencia son el efecto de ciertas políticas del saber, se ha hecho necesario preguntarnos cómo, cuándo y dónde han tenido lugar los procesos de especialización y de división del trabajo científico, académico o de índole disciplinaria con los cuales se produce el conocimiento. Esta compleja tarea exige estar a la escucha de la diferencia; porque decir la verdad es una tarea plural, atravesada por el desacuerdo y el conflicto. En esta medida, los diversos saberes que conforman a las Humanidades se han enfrentado recientemente con un nuevo reto: la emergencia de la interdisciplinariedad, la cual surge no sólo como un objeto de la reflexión, inédito en nuestra historia hasta hace poco, sino como una instancia, por definición inapropiable, a partir de la cual es posible interrogarse de manera colectiva sobre la racionalización del trabajo que hacemos en las Humanidades.

 

Gracias al Dr. Alberto Constante y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

 


 

Pandemónium y distopía2020-05-03T11:33:39+02:00
4 04, 2020

Revista Filosófica de Coimbra Vol. 29 • N.º 57 • março de 2020

2020-04-04T17:10:55+02:00

 

Revista Filosófica de Coimbra

Vol. 29 • N.º 57 • março de 2020

Índice

Nota editorial

Artigos

Domingo Hernández Sánchez. Escuchar Voces. Fantasmas Auditivos y Escenografías Sonoras. Hearing Voices. Auditory Ghosts and Sound Sets.

Fernanda Bernardo. Por um Novo Espírito Alter-mundialista (I) Do Cosmopolitismo (Kant) à «Nova Internacional» (Derrida). For a New Alter-mondialist Spirit (I) From Cosmopolitism (Kant) to the «New International» (Derrida).

Henrique Jales Ribeiro. Kant e a Filosofia Analítica Contemporânea. Kant and the Contemporary Analytic Philosophy.

Luis Fellipe Garcia. From Pure Reason to Human Spirit. Fichte’s Philosophical Exploration of a New Semantic Field.

Maria Luísa Portocarrero. Testemunho e Interpretação na Filosofia de P. Ricoeur. Testimony and Interpretation in the Philosophy of P. Ricoeur.

Mário Santiago de Carvalho. Exposição Metafísica do Espaço-tempo Imaginários em Pedro da Fonseca e Manuel de Góis. Pedro da Fonseca’s and Manuel de Góis’s Metaphysical Exposition of the Imaginary Space and Time.

Dossier

Ariela Battán Horenstein. Fenomenología del Dolor (Presentación). Phenomenology of pain (Brief presentation).

Agustín Serrano de Haro. El Largo Presente del Dolor Físico. Cinco leyes de la temporalidad adolorida. The Long Present of Physical Pain. Five Laws of Sorrowed Temporality.

Ariela Battán Horenstein e Luís António Umbelino. Fenomenología del Cuerpo y Análisis del Dolor. Entrevista a Agustín Serrano de Haro. Phenomenology of the Body and Analysis of Pain. An Interview with Agustín Serrano de Haro.

Saulius Geniusas. Más Allá del Naturalismo y del Constructivismo Social. La Function de la Fenomenología en la Investigación sobre el Dolor. Beyond Naturalism and Social Constructivism: the Role of Phenomenology in Pain Research.

António Zirión Quijano. Cuerpo y Afectividad en Los Estudios acerca de la Estructura de La Conciencia de Husseri. Body and Affectivity in the Studies about the Structure of Consciousness of Husseri.

Joan González Guardiola. Phenomenology of Vertigo and Dizziness.

Iván Ortega Rodríguez. El Dolor en los Escritos Patočka de los años 40. Intencionalidad Negativa y Experiencia del Mal. The Pain in the Writing of Patočka of the 40’s. Negative Intentionality and the Experience of Evil.

Recensões

Miguel Gouveia de Oliveira. Argumentação, Pensamento Crítico e Filosofia – e outros ensaios.

João Diogo R. P. G. Loureiro. Ética.

José Guilherme B. A. Sutil. Thinking About Free Will.

José Manuel Beato. Le pardon.

 

 

Revista Filosófica de Coimbra Vol. 29 • N.º 57 • março de 20202020-04-04T17:10:55+02:00
Cargar más posts
Ir a Arriba