La Nature artiste. Mikel Dufrenne de l´esthétique au politique. Ensayo de Maryvonne Saison sobre la obra de Mikel Dufrenne. Éditions de La Sorbonne

Mikel Dufrenne se cruzó con los principales problemas que atravesaron la segunda mitad del siglo XX. Los consideró con una mirada atenta y crítica, ansioso por trazar un camino singular pero deseoso por formar parte de una tradición de pensamiento filosófico específico y exigente. La recepción de su trabajo planteó una pregunta que fue elogiada en la década de 1950, disminuyó gradualmente en Francia, especialmente alrededor de la década de 1970, cuando hoy es objeto de renovado interés.

El estudio pretende mostrar que tales fluctuaciones están vinculadas al malentendido que hace que Dufrenne sea el autor de un solo libro, la Fenomenología de la experiencia estética, que por sí solo no explica la originalidad de su pensamiento. Leer a Dufrenne es descubrir la importancia de su reflexión ética y política y la estabilidad de un pensamiento dedicado a defender los valores de “Lo humano” y “el hombre”. También es disfrutar del placer de desarrollar ficciones filosóficas que respondan a la tentación de racionalizar una visión del mundo a través de una filosofía de la Naturaleza transmitida por la noción de a priori. La unidad de este trabajo reside en la hipótesis de una Naturaleza artista que el filósofo quiere pensar en el marco de una filosofía no teológica.

 

 

Maryvonne Saison. Estética y filosofía contemporánea, teatro. Agregada de Filosofía (1968), Doctora en Estado de Letras (1979). Profesora de filosofía (estética) en la Universidad Paris Nanterre 1990-2008.

Fundadora y responsable del Centro de Investigación en Arte (CREART-Phi) de la Universidad de París Nanterre (Equipo de acogida para estudiantes de doctorado 3459) de 2001 a 2008.

Profesora emérita de filosofía en la Universidad de París Nanterre desde octubre de 2008.

Miembro (desde 2002) del consejo editorial de la revista del departamento de filosofía de la Universidad de París Nanterre: Le temps philosophique. Miembro del comité de lectura de Noésis, revista del Centro de investigación sobre la historia de las ideas en Niza (distribución Vrin) desde 2004. Miembro del Consejo Editorial de la Revue d’Esthétique (desde 1981) y luego de la Nouvelle Revue d’esthétique (2008, PUF).

Presidenta de la Sociedad Francesa de Estética y miembro de la junta de la Asociación Internacional de Estética (desde 1994).