Arte e infinitud. Lo contemporáneo: entre la arkhé y lo tecnológico. Los seminarios de Serralves. Bernardo Pinto de Almeida. Traducción Pablo Posada Varela. Ed. Brumaria

Este ensayo despliega, hasta abarcar el campo que, no sin equívocos, se denomina “Contemporaneidad”, una investigación ya iniciada por el autor con el libro El plano de la imagen (1996. Edición española, Tecnos, 2019), cuyo propósito no era otro que el de elaborar una “arqueología de la modernidad”. La presente obra parte de una concepción antiformalista del Modernismo que permite reinterpretar críticamente los legados de Picasso, Duchamp o Malévich, así como el lugar de algunos artistas y movimientos europeos de la década de los sesenta —el Pop inglés, Beuys, el Arte Povera—, revelando lo que los distingue u opone al contexto del Arte Norteamericano del mismo periodo (Warhol, el Minimalismo, el Arte Conceptual). “A esta luz, trataremos de pensar en qué medida la Contemporaneidad, como tiempo de todos los tiempos y de todas las imágenes, se constituyó precisamente en la confluencia de ese surgimiento de una nueva dialéctica. Esta pone frente a frente el campo abierto por lo tecnológico y el retorno incesante de lo arcaico (de la arkhé) precisamente por el hecho de haber sido ambos instaurados por la irrupción, gracias a lo fotográfico, del nuevo tiempo de las imágenes: nuestro tiempo.”

 

Bernardo Pinto de Almeida nace en 1954. Vive y trabaja en Oporto. Profesor Catedrático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidade do Porto.